La Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna, ACFAL, desarrolló el pasado 25 de julio una jornada en la que rindió homenaje a los antiguos oficios que se representaban con honor y orgullo en muchas de las danzas, bailes y paloteos de cada villa o localidad Segoviana.
Esta actividad ha sido el comienzo de un año en el que la asociación se ha dedicado a la investigación del grado de implicación que el folklore tenía en la vida cotidiana, en este caso rindiendo homenaje a la labor que cada habitante realizaba en la comunidad por medio de su trabajo, en muchas ocasiones labores imprescindibles para la supervivencia de la población.
Esta investigación durará hasta el final de la temporada, que la asociación cerrará con la celebración de la XVI Muestra Folklórica (12 de septiembre en la plaza del Azoguejo, de Segovia), la cual seguirá con esta temática.
La jornada
ACFAL quiso mostrar a los segovianos cómo el folklore representa la cotidianidad, por ello bajo el título "Reflejos de la vida cotidiana en el folklore" prepararon una jornada con distintas actividades en las que, tras una minuciosa labor de investigación, se mostraron antiguos oficios, sus utensilios y herramientas.
La jornada comienzó el día 24 de julio cuando, por la tarde, los miembros de esta Asociación inauguraron una exposición en la que se recogieron los útiles de los oficios de la provincia, ésta se situó en la sala de Caja Segovia de la plaza del Corpus, donde recibió la visita de numerosos turistas y segovianos.
El sábado 25 de julio, en la plaza del barrio de San Lorenzo, ACFAL realizó una actuación en la que todos los bailes estarían dedicados a los distintos oficios, así como el reflejo de la vida cotidiana (la labranza, las fiestas, la recogida de la resina, etc). Además, estuvieron acompañados en esta ocasión por la Asociación Cultural el Piñote, de Argüelles (Asturias) a quien también se le ha pedido adaptar su repertorio a la temática presentada en esta jornada.
Para el desarrollo de esta actividad la Asociación ha contado con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo.