Son bailes desarrollados en círculo y caracterizados por un marcado carácter ritual situado siempre alrededor de un motivo central que podía ser un árbol, la fuente o los mismos músicos. Eran danzas muy frecuentes en cualquier velada de los domingo o en las fiestas y se interpretaban con motivo del inicio del baile o cerrando el mismo.
La Asociación Cultural Folklórica "Andrés Laguna" cuenta en su repertorio con los siguientes:
- Baile de Rueda o Habas Verdes
Este baile es muy popular en Segovia, como su propio nombre indica los danzantes realizan una rueda en torno a una olma que solía existir en la plaza de muchos pueblos segovianos. Su coreografía no es rígida y su melodía de 2 por 4 se caracteríza por ser rápida y alegre. Destaca su desarrollo ya que las mozas se situaban en la parte exterior de un círculo todas juntas, los mozos que se decidían a participar se acercaban por parejas a las chicas elegidas y solicitaban permiso para bailar, obtenido este se colocaban en la parte interna del círculo y comenzaba el baile al que se seguían uniendo otras nuevas parejas. De este rito o tradición viene el dicho popular de siempre me toca bailar la la más fea pues eran los más avezados los que se llevaban las chicas que deseaban quedando para el final las mujeres menos agraciadas y los hombres menos decididos.
- Baile Corrido
Este baile es de las pocas danzas exclusivamente femeninas que se conservan en esta provincia. Es el baile mas común de las fiestas de Santa Agueda, celebrada en Zamarramala, las mujeres casadas eran las únicas que podían intervenir, y sólo como especial concesión hacían participar a las solteras y algunos hombres. Entre melodía y melodía suena el redoble del tambor, donde las parejas podían moverse libremente sin deshacer el círculo y también de esta forma recorrían calles y plazas avanzando lentamente.