La jota es sin duda el baile típico segovianos, dentro de ellas podíamos hacer distinción, jotas de oficios, jotas procesionales, jotas que hacen referencia al lugar que se recogieron, jotas de fiesta.
- Jota del Arado:
Es una pieza interpretada en todos los pueblos de la provincia de Segovia debido en su inmensa mayoría a un pasado agrícola, la letra de la canción nos describe la pasión de Cristo, simulando el trabajo y el esfuerzo diario que supone la dedicación al campo, en su interpretación los danzantes por parejas, van entregando una a una las piezas que compone el arado a otra persona, y esta se encarga de ir formando el arado, ante la atenta mirada del espectador.
- Jota de los Resineros:
Es el pueblo de Zarzuela del Pinar, situado a 40 Km del noroeste de la capital, se ha recogido esta pieza hace pocos años, es una jota del señor Leoncio Renedo, consiste en 4 coplas precedidas de un estribillos y cantando con simpática letra.
La ejecución hace referencia a una de las principales actividades de los vecinos de este pueblo y otros colindantes, que era la recogida de la resina o "miera", trabajo q aún hoy en día no se ha mecanizado. Para el baile se cuenta con cinco "potes de miera" (uno por pareja) que llevaran las mozas. En determinados momentos, los potes se los intercambian a los mozos, queriendo expresar con estos intercambios el trabajo de la recogida de la resina, en la que los hombres y las mujeres participaban juntos, ayudándose mutuamente.
Esta pieza en su interpretación fue recopilada gracias a documentos antiguos y estrenada en la XIII Muestra Folklórica Andrés Laguna, en Septiembre de 2006.